Los problemas más habituales con los mandos de PS4 y cómo solucionarlos

Estos son los problemas más habituales del mando de PS4 y su solución, una serie de trucos y consejos para que, si algo falla en el mando de la consola, tengas herramientas para intentar solucionarlo sin recurrir al servicio técnico oficial

El DualShock 4 es el mando de PlayStation 4, un mando que, por fin desde la primera PlayStation, contó con un rediseño para hacerlo más ergonómico. Además del cambio de diseño, también se incorporaron muchos sensores (como los presentes en el Sixaxis de PS3) y la vibración (no presente en los primeros mandos de PS3), además de la luz para PlayStation Camera y crear efectos en juegos, un touchpad, un altavoz y un jack de 3,5 mm.

Problemas habituales del Wi-Fi de PS4 y cómo solucionarlos

Es lógico que, con tanto nuevo »circuito», haya más probabilidad de que algo falle, ya que son más componentes trabajando a la vez y alguno de ellos puede presentar problemas. Es el precio del progreso, pero antes de pasar por el servicio técnico si algo falla, conviene echar un vistazo a nuestra guía de los problemas del mando de PS4 y su solución.

A continuación contaremos cuáles son los problemas más habituales del mando de PS4 y cómo solucionarlos, pero antes veamos cómo se empareja un mando a la consola.

Emparejar mando de PS4

Y es que, lo primero que debemos hacer es emparejar un mando a la consola, algo que es realmente sencillo. Lo único que debemos hacer es:

  • En el menú principal de la consola PS4, ve a Configuración > Dispositivos > Dispositivos Bluetooth
  • Resalta el dispositivo que deseas emparejar y pulsa X > pulsa el botón Options > selecciona Olvidar dispositivo
  • Conecta el control directamente a la consola PS4 con el cable USB suministrado de fábrica.
  • Pulsa el botón PS para iniciar sesión en la consola PS4.
  • La barra luminosa pasará al color azul, para indicar que el control DS4 se ha emparejado.

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

Ahora bien, también podemos tener problemas tanto con la primera sincronización del mando como con futuras sesiones en las que el mando no se empareje de forma correcta. Para intentar restablecer el DualShock 4 para emparejarlo con PS4, debes hacer lo siguiente:

  • Apaga y desconecta tu consola PS4 de la toma de pared o la toma múltiple.
  • Desconecta el cable de alimentación de tu router o módem.
  • Identifica el pequeño botón de reinicio en la parte posterior del control DS4, cerca del botón L2.
  • Usa un pequeño clip desplegado o algo similar para pulsar el botón, que está dentro de un pequeño orificio. Mantén el botón pulsado durante unos 3 a 5 segundos y luego suéltalo.
  • Intenta volver a emparejar el control DS4 con la consola PS4; para hacerlo, conecta el cable USB del control a la consola.
  • Enciende la consola PS4, luego pulsa el botón PS para iniciar sesión en tu perfil.
  • La barra luminosa pasará al color azul, para indicar que el control DS4 se ha emparejado.

Si sigue sin emparejarse, lo que tendremos que hacer es probar en otro puerto USB, porque puede que sea un problema de dicho puerto, y si sigue sin funcionar, hay que probar otro DualShock 4. Si todo falla, tocará pasar por el servicio técnico.

Qué hacer si el mando de PS4 no carga la batería

Es uno de los problemas más habituales del mando de PS4, pero puede tener solución. Lo primero que debemos comprobar es que el cable USB transmite la potencia necesaria. Y es que, igual que no todos los HDMI son iguales, no todos los cables USB son iguales. Debemos intentar utilizar el oficial de PS4, o el de otros sistemas como el de carga y juega de Xbox One.

Ahora bien, si el mando no carga la batería, o no conserva la carga, puedes hacer lo siguiente:

  • Comprueba si el control se carga al encender la consola. Conecta el control con el cable USB que se suministró con la consola PS4.
  • Pulsa el botón PS. Si el botón PS no responde, intenta con otro puerto USB en la consola. En la parte inferior derecha de la pantalla, deberías poder ver los iconos del control y de la batería. Si la carga del control está completa, el ícono de la batería mostrará tres barras. Si el control se está cargando, pero aún no se completó la carga, el ícono no mostrará ninguna barra y luego mostrará 1, 2 y 3 barras, en un ciclo que se repetirá en forma continua.
  • Asegúrate de que la carga USB esté activada. Para hacer esto, ve a Configuración > Configuración de ahorro de energía > Establecer funciones disponibles en modo de reposo > Suministrar energía a los puertos USB y elige la opción Siempre o 3 horas.

Debes tener en cuenta que la consola no carga el mando cuando está apagada, pero sí cuando se encuentra en modo reposo (con la luz naranja).

Problemas con el sonido a través de auriculares

Como ya hemos dicho, el DualShock 4 incorpora un puerto para auriculares en la parte inferior. Con esto podemos sacar el sonido a través de cascos, de cualquier casco, pero también conectar una serie de cascos con micrófono para poder utilizar el chat de voz.

Cómo conectar cascos Bluetooth a la PS4

Si, por lo que sea, no funciona, podéis probar lo siguiente:

  • Ve a Configuración > Dispositivos > Dispositivos de audio
  • Selecciona Salida a auriculares > marca la opción Todo el audio. Si Salida a auriculares está en color gris, eso significa que el control no detecta los auriculares y es posible que deban insertarse correctamente.
  • Resalta la opción Control de volumen (auriculares) y pulsa el botón hacia la derecha para asegurarte de que el volumen del control esté encendido. Los auriculares deberían emitir un efecto de sonido mientras modificas el volumen.

Con esos pasos, debería restablecerse el funcionamiento del dispositivo. Si no, probad otros auriculares, y si esos tampoco van, el problema está en los conectores del mando (y, claro, tocará pasar por el servicio técnico).

¿No funciona el altavoz del DualShock 4?

Y, además de emitir sonido por los cascos, también hay ciertos efectos sonoros que se transmiten a través del mando para crear un mejor efecto de inmersión, y es uno de los problemas más habituales del DualShock 4.

Si no funciona el altavoz del DualShock 4, puedes probar lo siguiente:

  • Ve a Configuración > Dispositivos > Controles.
  • Resalta la opción Control de volumen y pulsa el botón hacia la derecha para asegurarte de que el volumen del control esté encendido. El control debería emitir un efecto de sonido mientras modificas el volumen.
  • Si el control sigue presentando problemas, intenta reiniciar tu control DS4. 

Sustitutos para los joysticks del DualShock 4

Cuando salieron las primeras unidades del DualShock 4, hubo un problema que corrió como la pólvora. Los sticks se gastaban a una velocidad alarmante.

Eso, sin embargo, duró poco debido a que Sony cambió el material de fabricación, pero con el paso de tiempo y el desgaste, podemos tener sticks que no estén en su mejor momento en nuestro mando.

Si estáis en esa situación, debéis saber que hay recambios de los sticks del mando de PS4, una especie de fundas que se colocan por encima y nos permiten tanto tener un mejor agarre como elevar algo los sticks para jugar de manera más cómoda.

Qué hacer si PlayStation Camera no detecta el DualShock 4

Por último, vamos con otro de los problemas habituales del mando de PS4. La luz que está en el frontal del mando no está de adorno. Hay juegos en los que nos permite, a oscuras, tener una mayor inmersión, ya que hay ciertos efectos de luz que iluminan la sala para indicar que tenemos poca vida, entre otras cosas.

Sin embargo, también vale para comunicarse con PlayStation Camera y diferentes juegos. Y es que, igual que pasa con PS VR, la cámara de PS4 lee la luz del mando, y por eso es importante que funcione correctamente.

Para asegurarnos de ello, solo hay que hacer lo siguiente:

  • Ve a Configuración > Dispositivos > Controles.
  • Selecciona Brillo de la barra luminosa del control DualShock 4 > marca la opción Brillo (estándar).

Eso sí, si no tenéis PS Camera y queréis que el mando gaste menos batería, lo que podéis hacer es bajar al mínimo esa luz.

Y, con esto, ya sabéis cuáles son los problemas más comunes del mando de PS4 y su solución. Evidentemente, también hay otros problemas, como que se nos caiga un refresco encima y tengamos que desmantelar el mando para limpiar los componentes, pero nosotros nos hemos centrado en problemas de hardware y software del DualShock 4.

Datos Fuentes : Tomadas de Hobby Consolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.